jueves, 25 de enero de 2024

LA CÁTEDRA DE AGRICULTURA EN EL IES SAN ISIDORO.

 En esta exposición haremos un recorrido desde la Historia Natural de Plinio el viejo, a los aperos de Agricultura, pasando por estudiantes notables que la cursaron en el IES San Isidoro, como Manuel Machado.


HISTORIA NATURAL de Plinio el Viejo

Historia natural es una enciclopedia escrita en latín por el procurador imperial romano Plinio el Viejo, obra que pretendía abarcar todo el conocimiento que en ese momento se tenía. Es una de las mayores obras individuales que sobreviven del Imperio romano en nuestros días.

Contamos con un ejemplar en la Biblioteca de 1615.


Esta obra está dividida en treinta y siete libros, organizados en diez volúmenes y su temática no se limita a lo que hoy conocemos como historia natural; como lo indica el mismo escritor, pretende abarcar “el mundo natural, o la vida”. Abarca temas que incluyen astronomía, matemáticas, geografía, etnografía, antropología, fisiología humana, zoología, botánica, agricultura, horticultura, farmacología, minería, mineralogía, escultura, pintura y piedras preciosas

Desde los libros XII al XXIII se trata la Botánica, herboristería y jardinería, ramas incluídas en la Agricultura actual. 

La enseñanza de la Agricultura en la España del Siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la revolución liberal burguesa alcanza la educación, y gracias a la Ley Moyano de 1857, se incorpora la agricultura en el plan de estudios, como “Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio, según las localidades”.

En el Instituto provincial de Sevilla (actual IES San Isidoro) se establecieron los estudios de Agricultura en los años setenta del siglo XIX. El Gobierno sancionó el 8 de febrero de 1871 la petición del Claustro, sacó a concurso la cátedra creada y el 26 de mayo de ese mismo año fue nombrado el señor D. Eduardo Abela, ingeniero agrónomo, catedrático de Agricultura para la segunda enseñanza.


Finalmente, en lo que se refiere a institutos generales y técnicos, no es hasta 1901 y gracias a un Real Decreto cuando se inserta en los planes de Estudios, de la siguiente manera:

Además de los conocimientos botánicos, los alumnos de agricultura adquirían maestría en las prácticas de cultivo tradicionales. Eran abundantes en la cátedra:

  1. modelos de aperos de labranza

  2. modelos anatómicos vegetales


1.-Aperos de Labranza

En el libro Apuntes de agricultura moderna de José Fombuena López de 1912, aparecen todos los aperos (instrumentos y máquinas utilizados en las labores). Incluímos en la exposición, una muestra de ellos:

-Arado Brabant

-Arado inglés de vertedera

-Cultivadora

-Pulverizadora de discos

-Sembradora de cinco líneas




También presentamos una Prensa para aceite y una Prensa de Jaula, utilizada esta última para extraer el mosto de la uva, primer paso en la elaboración de los vinos.


Lecciones de Agricultura Teórico-práctica de Tomás Museros Rovira de 1876.

Se incluyen en la lección 26 una descripción de los arados, gradas,.. y en la lección 48 la fabricación del aceite de oliva. 

En la lección 28, explica la influencia de los elementos atmosféricos en la agricultura y por ello incluímos dos instrumentos meteorológicos del Gabinete de Física:

-Higrómetro de Daniell, que determina la humedad del aire.

-Barógrafo, mide y registra la presión atmosférica. 



2.-Modelos anatómicos vegetales

Realizadas en papel maché incluímos varias maquetas del Doctor Azouz, 1909,  París, que abastecía a las más prestigiosas escuelas y universidades de la época:

-Grano de trigo

-Vaina de guisante abierta y cerrada

-Fruto de cereza

-Tronco de encina

Expediente de Manuel Machado Ruíz, estudiante del IES San Isidoro, donde cursa dos asignaturas en el curso 1896-1897, Física y Química y Agricultura, motivo de esta exposición.






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